C/ Diputación, 10 - 50530 Novillas (Zaragoza)

976 861 084 novillas@dpz.es

Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo compartido

El Ayuntamiento de Novillas ha sido beneficiario de una subvención por importe de 67.711,29 € a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El objetivo del PROGRAMA DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública.

La concesión de esta ayuda permitirá sufragar alrededor del 85% de la inversión necesaria para desarrollar una instalación fotovoltaica en la modalidad de autoconsumo compartido, para abastecer a los edificios públicos de la localidad, la cual estará ubicada sobre la cubierta del polideportivo municipal.

La instalación estará compuesta de 133 paneles fotovoltaicos de 450 Wp, con una potencia eléctrica total 59,850 kWp y una producción anual estimada de 94.901 kWh, con la que se podrá abastecer a la totalidad de los edificios públicos e instalaciones municipales. Lo que permitirá reducir al máximo el consumo eléctrico, generando un importante ahorro al municipio; al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.