C/ Diputación, 10 - 50530 Novillas (Zaragoza)

976 861 084 novillas@dpz.es

Historia

En el siglo V a.c los celtíberos fundaron Nulle, posteriormente los romanos y los árabes dejaron su huella en la villa. Tras la reconquista se levantó una torre castillo que controlaba el paso del río. Novillas es repoblado con cristianos y mozárabes para ser donada a la Orden del Temple y tras su desaparición a la de San Juan. El magnífico palacio de los Comendadores del siglo XVI , fue construido como Casa Conventual de la Orden de San Juan y es testimonio de la importancia que tuvo la Orden en esta localidad.

La iglesia parroquial, avocada a Nuestra Señora de la Esperanza, data del siglo XVIII, y fue construida sobre el solar de una iglesia románica. Sus retablos parecen proceder del convento franciscano de la vecina localidad de Mallén y datan de los siglos XVI y XVII. A orillas del Ebro encontramos un pequeño fuerte que se levantó con fines defensivos durante el transcurso de las Guerras Carlistas. La cercanía al Ebro hace que existan retazos de sotos autóctonos de gran valor ecológico, habitados por numerosas especies animales.

Escudo de azur, dos novillas pasantes, cola sobre el lomo, de oro, puestas en pal; filiera componada, de dieciocho piezas, de gules y plata. Al timbre, corona del Escudo de España.