C/ Diputación, 10 - 50530 Novillas (Zaragoza)

976 861 084 novillas@dpz.es

Ayuntamiento de Novillas

La localidad de Novillas pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 60 Km. de Zaragoza y 239 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 25.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 602 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de novillano.

Comprende las entidades de población de Novillas. A nivel hidrologico es el primer pueblo de Aragón por donde el Ebro discurre y en su término municipal desemboca el Rio Huecha.

Sobre los restos del antiguo Castillo se levantó en el siglo XVI el palacio de los comendadores de la orden de San Juan, combinando los estilos mudéjar y renacentista.

Otra obra destacada es la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, del siglo XVIII y estilo neoclásico, edificado sobre otro anterior del siglo XVI en el solar de un antiguo templo románico.

A orillas del Ebro existe un pequeño Fuerte Fusilero, que se levantó con fines defensivos en el siglo XIX, hoy utilizado como corral de ganado.

El antiquísimo Dance de Novillas es sin duda el patrimonio cultural más importante de la localidad.

En el año 1982 se construyó el puente que cruza el río Ebro, hasta entonces había que hacer uso de la barca para cruzar el cauce del río para llegar a los campos que se extienden por la margen izquierda del río, y que están regados por el canal de Tauste.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Esperanza, de estilo neoclásico. Levantada sobre el solar de la antigua iglesia románica.
  • Museo del Labrador.
  • Fuente de los leones.
  • Castillo o casa-palacio de los Templarios y Sanjuanistas.
  • Fuerte fusilero de las guerras carlistas.
  • Parque del Rio Ebro.